Tips para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria.

  • Limítate a solicitar el monto necesario para cumplir con la razón que motiva tu préstamo. Evitando de esta forma, contraer una deuda mayor a la necesaria. 
  • Analiza y planifica hasta qué monto y en qué plazo puedes reintegrar el préstamo solicitado, para evitar quedar «ajustado» para afrontar el resto de las obligaciones que pudieras tener.
  • En los préstamos con garantía hipotecaria existen dos modalidades de devolución de préstamo: 1) Pagando cuotas de capital e intereses; 2) Pagando cuotas de solo intereses, devolviendo el capital al final del plazo. Si bien uno puede verse tentado a sacar un préstamo en esta última modalidad porque la cuota es menor, sólo deberías elegir esta forma si tienes la certeza de que al final del plazo podrás contar con el monto total del capital prestado para devolver. Por eso esta modalidad de préstamo sólo la recomendamos en los siguientes casos: trabajadores zafrales, créditos puente, certeza de que dentro del plazo se recibirá una suma de dinero que cubra el capital (a modo de ejemplo, venta de una propiedad o herencia). 
  • Exige que el interés aplicado a tu préstamo respete las tasas de interés, y se ajuste a la ley de usura. Revisa los topes establecidos por el BCU para el mes en curso, en el siguiente enlace: https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Tasas-Medias/tasas-medias-interes.pdf. También puedes usar el siguiente simulador para verificar las cuotas: www.usuariofinanciero.bcu.gub.uy/Paginas/Calculo-Cuotas.aspx. Ten siempre en cuenta que ni las instituciones ni los particulares pueden cobrar una tasa de interés de forma arbitraria. 
  • Antes de concurrir a la oficina a firmar la escritura de hipoteca, solicita que te envíen el documento con cierta antelación para poder revisar todos sus puntos y asesórate con un profesional. 
  • Si eres la persona que brinda el inmueble como garantía, pero no eres tú quien recibirá el préstamo (el préstamo lo recibe un familiar conocido, etc), asegúrate para tu tranquilidad, de que el «deudor» de dicho préstamo podrá cumplir con los montos y plazos que asumió. De lo contrario, lo que se verá afectado es el inmueble puesto en garantía 
Compartí este post:

Otras publicaciones

Dejar Comentarios...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.